Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 4

OUTLANDER
Episodio 2x04
Escrito por Toni Graphia
Traducción de @May

Nombres de bebé.
Esta hermosa biblioteca estaba en Praga. El diálogo en el que Claire está intentando hablar con Jamie sobre nombres para el bebé, se pensó inicialmente que tuviera lugar en un momento de tranquilidad mientras la pareja estuviese en la cama -una conversación dulce e íntima-. Más tarde, se cambió para incentivar la escena del juego de ajedrez porque a) Tuvimos que dar Claire algún motivo para su discusión posterior, que Jamie se hubiese mostrado poco implicado del tema del embarazo. b) Porque el ajedrez en sí mismo ¡puede ser aburrido!, así que le aporté un toque más humorístico y dulce a la conversación. Jamie no está realmente  distante de ella, sólo está distraído. Después de todo, están tratando de detener una rebelión. Pero es un ejemplo de la dualidad de esta temporada en París. Son en realidad, una pareja que está tratando de lograr un objetivo político y a la vez intentando poner remedio a su distanciamiento y reconectar de nuevo tras el episodio violento con J. B. Randall.



Damas de la corte
Odio perder a las damas de la corte, ¡eran tan divertidas! Pero el episodio era muy largo y tuvimos que acortarlo por falta de tiempo. También tuvimos que cortar la parte del médico real. Phooey.

JBR aún vive
Nos encantó jugar a darle un giro ya que tanto Claire como la audiencia piensan que Jamie va a explotar de rabia por esta noticia, pero sin embargo, se siente feliz ya que tendrá la oportunidad de matar a Randall por sí mismo.



Melones
Lamentablemente, parte de esta escena fue también cortada en la edición, debido a su longitud. Fergus y Jamie estaban fantásticos hablando de los "melones" que había en el burdel.


Trastienda de Master Raymond
Sin duda uno de mis escenarios favoritos. El diseñador de producción Gary Steele y la decoradora Gina Cromwell se superaron a sí mismos con el boticario. Fue fantástico -tanto detalle-. Me encantó el cocodrilo que cuelga del techo. Y trabajar con Gina para escoger los cráneos de la habitación secreta fue impresionante. Para el cráneo que recoge Claire, el libro se refiere a un viejo cráneo de lobo, pero conseguimos algo que parecía aún más prehistórico, ni siquiera estoy seguro de qué animal era, pero molaba.


El futuro de Claire
En mi primer borrador, Raymond iba a leerle las cartas del tarot a Claire o su carta astral, pero a Ron se le ocurrió lo de tirar los huesos y cuando indagué, era perfecto. Una de mis cosas favoritas en el guión es donde Raymond le dice a Claire que ella va a ver a Frank otra vez, y ella se siente aturdida. Para ella fue un  presagio sorprendente, sin embargo, el público sabe desde el episodio 2x01 que Claire, efectivamente, va a ver a Frank de nuevo.
También quería hacer notar cómo Raymond acostumbra a hacer juegos de manos... un talento que le será muy útil en un futuro episodio… seguid atentos.

Embarazo de Louise
En mi primer borrador, tenía a Louise sentada con su mascota mientras le hacían un retrato, cuando Claire llega. Era algo que, según mis investigaciones, hacía la gente rica. Planteé toda una secuencia en torno a cómo se escapa el mono y corre por toda la casa y Louise empieza a llorar, entonces Claire se da cuenta de que no llora por culpa del mono, sino por el embarazo. A nuestro maravilloso productor en Escocia, David Brown, le dio un ataque cuando se enteró. Intercambiamos unas breves palabras sobre ello: “¿Estás loco? ¡El mono se queda en la jaula!”. Tenía razón, podría haber convertido el plató en un desastre. Así que tomé prestado un poco de la escena del reloj de cuco que aparece en un capítulo posterior del libro y lo utilizamos aquí. Me pareció que estaba bastante bien y necesitaba una razón para que Louise atrajese a Claire a su casa para poder hablar con ella acerca de un asunto privado.



Confesiones de Louise
Me encanta esta conversación entre Claire y Louise, y cómo llegamos a ver un lado vulnerable de Louise que hasta ahora ha sido muy chismosa y superficial. Ella necesita la ayuda de Claire, y Claire sin juzgarla, guía a Louise con delicadeza para que considere lo que realmente siente y realmente quiere. La cuestión de un niño siendo criado por un hombre que no es el padre resuena aquí a muchos niveles -Claire fue criada por su tío Lamb-, y aquí, de nuevo es un presagio. Claire anima a Louise indicándole que lo único que importa es que un niño sea criado con amor. Ella no tiene idea de que esta será una decisión a la que ella misma se enfrentará cuando deba criar a su propio hijo con Frank.

El mordisco
Hubo muchas discusiones animadas sobre lo que denominamos como escena de "la marca del mordisco". Quisimos que Claire se mostrase celosa... pero a algunos guionistas les pareció que era un falso conflicto porque sabemos que Jamie nunca engañaría a Claire. Así que tuvimos que movernos sobre la  fina línea de que había pruebas... “The King of Men” algo hizo..., pero en su mente no contaba porque estaba poniendo a prueba sus sentimientos y usando la excitación para llevarlo de vuelta junto a su esposa. Por supuesto, una mujer embarazada altamente emocional no lo ve exactamente del mismo modo. Así que tuvimos que construir un argumento razonable para entender hacia donde quería ir Jamie y por qué Claire estaba enfadada.
El asunto del "sesenta y nueve" es uno de los favoritos de los fans y nuestro también. Estábamos ansiosos por llegar a esta página. Y Sam Heughan lo interpretó a la perfección.



Brizna de hierba
La reflexión sobre la "brizna de hierba" fue una adición tardía al guión. Era el fragmento favorito de Maril Davis y aunque tuvo lugar en el primer libro y no se utilizó en la primera temporada, Maril se acercó y me preguntó si podría encajarlo en alguna parte porque era muy bueno. Encontramos el lugar perfecto aquí. Jamie abre su corazón a Claire acerca de cómo se ha sentido desde que Jack Randall le violó. Y debido a su vulnerabilidad y deseo de mostrar su confianza en su mujer, logra en última instancia, que se abra de par en par para volver a conectar físicamente. Y eso es lo que tienen de especial Jamie y Claire, que realmente se comunican entre sí de una manera en la que otras parejas a menudo no lo hacen.



El reservado
Al comienzo de la temporada, no sabíamos en qué episodio Claire y Jamie volverían finalmente a conectar y hacer el amor. Se consideró un par de veces, pero queríamos hacerlo bien. Para hacer justicia a lo que Jamie había pasado y no ignorar los efectos posteriores e incluso el tiempo que tardaría en comenzar la curación. Llegó por fin en este episodio y yo estaba satisfecho, pero luchando aún con cómo iban a hacer el amor – hacerlo especial y diferente del resto de sus revolcones. Éste tenía que mostrar la gravedad del asunto. Habíamos estado bromeando sobre el reservado que había en el escenario -un lugar perfecto para una cita-. Nos decíamos, "¡Ey, alguien tiene que tener sexo ahí!, ¡está hecho para ello!". Alguien sugirió que hiciéramos allí el encuentro entre Murtagh y Suzette. Pero después nos dimos cuenta de que era perfecto para Jamie y Claire. Ron y yo trabajamos estrechamente en este tema, y él tuvo la idea de usar el reservado y la oscuridad. Me encantó el "Encuéntrame en la oscuridad", como idea central de esto, porque Claire estaba transmitiéndole la manera de conectar, como un "estoy aquí, siempre he estado aquí, sabemos cómo hacer esto... sólo ven a mí. No necesitamos palabras o imágenes o ninguna otra cosa, sino sólo nosotros dos en este pequeño espacio atrayéndonos entre sí como imanes que somos". Adoro esa simplicidad. Después de todo, no había lugar para Black Jack en su cama, estaban sólo los reales Jamie y Claire confiando por sí mismos en su amor.
Caitriona está sublime en esta escena y en cada escena. Puede ir desde graciosa a punzante, a seria, a desgarradora, a veces sin siquiera decir una palabra. Pero cuando lo hace pronunciando palabras, lo hace aun diez veces mejor. Ella es el sueño de cualquier escritor.



El Príncipe por los tejados
Andrew Gower fue un kamikaze en esta escena. Hizo sus propios trucos, saltando desde el balcón (una plataforma construida fuera de la ventana en el escenario). Lo rociaron con lluvia y empapado saltó una y otra vez dentro de la habitación, ¡no fue divertido!


La mordedura del mono
Me encanta la revelación de la mordedura de mono y cómo Claire se da cuenta de que Prince Charlie es el amante secreto de Louise. No hay toneladas de humor en el Outlander. Un poco aquí y allá, por lo general con Rupert y Angus. Pero esta fue una de esas escenas ligera y divertida y creo que los actores disfrutaron. Un buen descanso ante tanta seriedad en cuestiones político-militares. Era como una de esas escenas del antiguo programa de Carol Burnett donde se puede ver a los actores a punto de partirse de risa de un momento a otro, porque la situación es tan ridícula que apenas pueden seguir el texto.



Murtagh y Fergus
Murtagh y Fergus no tienen precio cuando están juntos. ¡Deberían tener su propia serie! Me encanta su relación. Esta escena, que fue idea Matt Roberts, no es del libro, nos la inventamos porque nos encantan estos dos personajes y pensamos que tenían mucho que aprender el uno del otro. El exterior del hospital fue rodado en Praga.



Madre Hildegarde
Esta escena en el interior del hospital fue la primera escena que rodamos. Fue filmada en la impresionante catedral de Glasgow. Madre Hildegarde es mi personaje favorito de “Atrapada en el Tiempo”, así que estaba encantado de tener una escena con ella. Me encanta cuando le dice a Claire que ella es mucho mejor que nada. ¡Grandes elogios! Una vez más estábamos excedidos de metraje, por lo que esta escena quedó reducida en la edición. Pero me encantó que la madre Hildegarde fuera quien animase a Claire a dedicarse en profundidad a la medicina. Tuvimos mucha suerte de contar con la adorable Frances de la Tour en el papel de Hildegarde. Ella aporta toda la severidad además del calor y el humor que imaginamos en esta imponente fuerza de la naturaleza.



Sandringham y Alex Randall
Tengo que admitir que me asustaba escribir para el Duque después de que Ira Behr hiciera un gran trabajo para él en episodios anteriores. Pero traté de coincidir con su estilo y el Duque terminó siendo uno de los personajes más divertidos de escribir en este guión. Hice un montón de búsquedas en Google de expresiones francesas de las que valerme, ¡ja, ja! Eso ayuda a captar el gusto del Duque por el remilgo y la vanidad.
Alex Randall se parece tanto a Jack... Recuerdo que en la primera lectura, los actores se presentaron ¡llevando exactamente las mismas gafas! Realmente parecían hermanos. Y siempre sentí que se me erizaba el cabello de la nuca al hablar con el dulce Alex. A pesar de que él es el Randall bueno, sientes un escalofrío, porque sabes que es el sol frente a la luna oscura de su hermano.



El otro Randall
Me encanta la reacción de Claire cuando Mary dice que está enamorada de un Randall. E impresionante también, cuando Mary pregunta. "Sí, ¿hay otro?" Oh, chiquilla, ¡hay otro!


El ataque
La secuencia completa del ataque en plena calle se hizo durante una larga noche de rodaje. Era muy fría y resultó ser una noche angustiosa, ya que fue duro ver a la pobre Mary interpretar una y otra vez la escena de la violación. Esas cosas no son agradables. Todo el mundo fue muy respetuoso, porque siempre tratamos de mostrar sensibilidad hacia nuestros actores. Nadie hizo bromas esa noche. El material rodado tiene una calidad tan realista que, a menudo, después de un día o de una noche de ver cosas violentas, puedes ser perseguido por un tiempo por aquello de lo que has sido testigo.



La esposa de St. Germain
Estaba tratando de concretar quién iba a la cena, cuando me encantó descubrir que ¡San Germain tenía una preciosa esposa! Lo puse en el guión y uno de los asistentes me corrigió y me dijo, “St. Germain no tiene esposa”. Le dije, “Sí, la tiene”. Lo comprobamos con Diana y me dijeron, “Diana dice que no tiene esposa”. ¡Sí que la tiene. Ella lo escribió! Jaja. Efectivamente, está en el libro, pero sólo se menciona una vez, muy brevemente. Diana se rió y dijo que lo había olvidado. Espero que no le importe si cuento esto. Sólo pensé que fue agradable y divertido. ¡La señora ha escrito ocho libros gigantes! ¿Quién podía recordarlo todo? Me encantó que después de que salieran las fotos promocionales, los fans en los blogs estuvieran tratando de averiguar quién era la mujer que estaba sentada al otro lado de St. Germain. No una invitada cualquiera, es la esposa. ¡Leed con más cuidado! (¡Es broma!) Stanley Weber es tan guapo, que sin duda tendría una bella esposa, además de muchos amantes. Al fin y al cabo, es París. :)



20 La dama blanca
En el ataque callejero es donde escuchamos a los atacantes llamar a Claire "¡La Dame Blanche!" antes de que se escapen. No sabemos por qué todavía..., pero de ahí viene el título del episodio.


Amistades Peligrosas
Me encanta el aire a “Amistades Peligrosas” que hay durante la cena. Es genial cuando Charles ve a Louise llegar con su marido. Y durante toda la fiesta, los dobles sentidos y la intriga romántica y política es justo lo que andábamos buscando.


Cancelar la cena
Nos encantó dar una vuelta de tuerca cuando esperas que Claire esté aún temblorosa e insista en cancelar la cena. Pero es Jamie en que quiere cancelarla y Claire quien insiste en que sigan adelante. Hay mucho en juego.



La mesa
La cena daba miedo. Me quito el sombrero ante Doug MacKinnon que hizo un gran trabajo dirigiendo una secuencia muy complicada y el episodio. Comenzamos por hacer un ensayo con la gran mesa mucho antes de rodar. La mesa estaba preparada para sentar a dieciséis invitados, pero con la anchura de los vestidos de las mujeres, no estaban seguros de que todo el mundo pudiera encajar. Quería un grupo lo más grande posible, así que estaba rezando para no tenerlo que reducir a doce personas. El departamento de vestuario nos ayudó a llevarlo a cabo proporcionándonos la vestimenta de los invitados durante un periodo de prueba. Cuando todas las mujeres no cabían, terminamos invitando a más hombres que mujeres. Creo que hay sólo cinco mujeres y el resto son hombres, de esa manera podrían caber los dieciséis comensales. El vestuario de esta secuencia creado por Terry Dresbach te dejaba boquiabierto. Me encantó especialmente el vestido de Louise de Rohan y el traje del Príncipe Charles, pero todos los invitados estaban espectaculares.
Contamos con un historiador, Dani Berrow, que ayudó a ensayar a los criados y cómo debía servirse la comida. Fue interesante observar que, a pesar de la época en la que tiene lugar, no eran tan formales como en Downton Abbey, donde los platos se servían por separado. Dani nos dijo que los franceses en ese momento eran más informales y toda la comida se servía a la vez, por lo que era una especie de “barra libre para todos”. El departamento de utilería y decoradores suministraron platos visualmente sorprendentes para la fiesta y Doug los grabó como loco. Hay una posibilidad muy remota de que se haya grabado un plano cenital de la mesa que era extraordinariamente bella.



Secretos y Mentiras
Me encanta cuando el Príncipe no puede contener su lengua por más tiempo y empieza a alucinar durante la cena. Y las reacciones son tan interesantes... Pobre Jules, el marido de Louise, no entiende nada. Si nos fijamos, hay una gran cantidad de texto subliminal. Todo el mundo está jugando a un juego, todo el mundo tiene una agenda.
Otro título para este episodio habría sido Secretos y Mentiras. Claire tiene un secreto, que Jack Randall está vivo, Jamie ha estado retozando con prostitutas en el burdel, el Príncipe ha estado en comunicación secreta con el Duque, Mary está secretamente enamorada de Alex, Louise está secretamente embarazada de un hijo del Príncipe y todo se junta durante la cena...


Los invitados
Fue muy divertido escribir la réplica entre Claire y St. Germain, ya que juegan al ratón y al gato en el final de la mesa. Cuando hicimos nuestro rodaje de prueba con suplentes sentados a la mesa, también utilizamos letreros y los movíamos como piezas de rompecabezas, para decidir el mejor lugar en el que sentar a cada persona. Claire y Jamie en las cabeceras y St. Germain cerca de Claire, por supuesto, para que pudieran hablar de su collar.


Caos
El sobresalto, por supuesto, se produce cuando una histérica Mary interrumpe en la fiesta y provoca el caos. Nos lleva de una cena cuidadosamente orquestada a la peor pesadilla. No es en absoluto lo que Claire y Jamie esperaban. De hecho, esto agrava la situación, ya que el Príncipe toma contacto con su enemigo St. Germain.



La pelea
"La pelea", como llamamos a esta escena, era otro divertido desafío. Sabíamos que no queríamos una pelea verdadera a vida o muerte. Nadie podría morir o arruinaría el plan de Claire y de Jamie para parar a Charles. Así que planteamos la pelea en plan “Los Tres Mosqueteros”... no sólo fue emocionante, sino diversión con un toque de humor. Todo el mundo está borracho y realmente nadie sale herido. Nuestro coordinador de especialistas, Dominic Preece, hizo un trabajo fantástico coreografiándolo. Ha sido muy interesante estar en la sala, mirar a tu alrededor y pensar, hmmm... ¿qué podemos tirar o romper? ¿Esta lámpara? ¿Esta estatua? ¿Esta mesa?



La cena de Fergus
Ron y yo realmente queríamos terminar con Fergus masticando un gran muslo de pavo. Nos dimos cuenta de que en realidad no había pavos en Escocia por aquel entonces. (De hecho, ¡es difícil encontrar un sándwich de pavo allí, incluso ahora!) Así que lo cambió por pierna de cordero o algún tipo de chuleta. La cadena quería que el episodio terminara con algo que denotase una situación de mayor tensión, así que pusimos antes a Fergus para finalizar con el pánico y la consternación de Claire porque la fiesta se le ha ido de las manos. Pero Roman Berrux que interpreta a Fergus, pareció disfrutar en este fragmento. Al parecer, ¡la comida era deliciosa!





Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)