Últimas noticias

Curiosidades de los guiones de Outlander: capítulo 7

OUTLANDER
Episodio 2x07
Por Toni Graphia.
Traducido por @May


Presagio
La primera escena fue inspirada por Ron Moore que, a mitad de la temporada, tenía muchas ganas de ver un flash de los años 50. Lo habíamos visto ya en el estreno y quería volver a situar a Claire en esa década. Comentamos que sería muy interesante ver a Claire con su hija... para que en el resto del episodio, se pudiera tener una idea de lo perdida que estaría si hubiera perdido a ese bebé. Algunas personas están confusas... ¿es eso un sueño? ¿Es la imaginación de Claire? Queríamos la ambigüedad, la verdad. No estaba destinado a ser literal, sino pensado para que el público pudiera echar un vistazo a la niña que Claire podría haber tenido. Y un pequeño presagio del futuro. Salimos de una situación tensa como la del final del episodio 2x06 cuando Claire está en el duelo, sangrando y en peligro. No queríamos iniciar la siguiente situación lógica, aquí queríamos lanzar al público una bola curva.

Matt Roberts supervisó el rodaje de este episodio y dirigió esta escena. Hizo un trabajo increíble y estoy eternamente agradecida por su creatividad y su apoyo en lo que es mi episodio favorito en toda mi carrera.



La garza azul
Esta fue la apertura original del guión antes de que decidiéramos agregar la escena anterior. En el libro, el capítulo se inicia con Claire despertándose pocos días después de la tragedia. Ella ya sabía que había perdido el bebé, pero no había manera de que yo pudiera obviarlo. Yo quería verlo. Quería ver a los médicos cómo luchan por salvar a Claire y el trauma de perder a ese bebé. Me lancé como si fuera una escena de "URGENCIAS", pero unas urgencias del siglo XVIII. Mientras lo escribía, un buen amigo me envió una foto de una garza azul que tomó durante una excursión... Realmente me llamó la atención y me decidí a utilizar la garza como inspiración para el episodio. Lo que le está pasando a Claire es tan traumático, que se disocia de la realidad y la tranquilidad de esta garza es alucinante, como un escape al horror por el que está pasando. Me encanta que se utilizase a Monsieur Forez, el verdugo del rey, como el que está tratando de salvarla, una bonita ironía.


Despertar
Me resistí a escribir diálogos en esta parte, porque quería simplemente mostrar Claire despertando y sintiendo que su bebé había desaparecido. Sabía que Caitriona no necesitaría palabras. Le quería dejar unos momentos a solas antes de que alguien viniera, para permitir que esta brillante actriz interpretase esa revelación y el dolor en su rostro.




La Virgen María
De nuevo esta escena no está en el libro, pero quería ver el momento en el que la madre Hildegarde tuviese que darle la terrible noticia a Claire. Le di muchas vueltas a cómo se lo diría... eché mano de mi formación católica -crecí con monjas-, y finalmente entendí que la manera más amable de que la madre Hildegard se lo pudiera decir, sería que el bebé se había unido a los ángeles. Casi como si fuera algo bueno. Y Claire ni siquiera lo puede comprender. Se vuelve loca en ese momento por culpa del pánico y negación.

Siempre me gustó el texto de Master Raymond, cuando posteriormente dice: "Tu color es azul, como el manto de la Virgen, como el mío". Él la llama "Madonna". Así que decidí utilizar a la Virgen María aquí como punto central, la figura que han puesto allí las monjas para que cuide de Claire. Pero Claire despierta y lo primero que ve es este rostro mirando por encima de ella y le da miedo. Me encanta cuando la hermana Angelique quiere consolarla y le dice: "Ella también ha perdido un hijo”. Claire no quiere ser como María en ese momento, no es agradable. Gina Crowell, nuestra decoradora trajo esta hermosa imagen y nosotros la destrozamos porque quería demostrar que la propia Claire era como una Virgen María destrozada en ese momento.


La extremaunción
A Ron le gustaba la idea de un sacerdote dando la extremaunción por lo que la incluimos. Es un buen toque, aunque estamos seguros de que Claire, nuestra heroína, no se va a morir... Creo que la gente que no haya leído el libro está bastante sorprendida por la pérdida del bebé. ¡En cualquier otra cadena de televisión, se habrían ahorrado ese bebé! Así que es bastante devastador cuando te das cuenta, ¡oh, dios!, ¡mira lo que están haciendo! El bebé ha muerto. No hay finales felices aquí. Así que la pregunta no pasa a ser "¿cómo se salva Claire?", sino "¿cómo va a poder Claire vivir con esto, con la pérdida del hijo suyo y de Jamie?". 

Cuando Madre Hildegarde ordena a Bouton que se tumbe junto a Claire y la vigile, es uno de los momentos favoritos del libro. Tenía que conseguir que apareciese ahí. Me encanta.




La Curación
Esta fue una escena muy difícil. Habíamos discutido en la sala de guionistas sobre cómo reflejar la curación que Master Raymond proporciona a Claire después de la muerte del feto. En el libro, la habitación se vuelve azul, las manos del maestro Raymond se ilumina en azul... lo que es fácil de imaginar, pero difícil de mostrar en televisión sin que parezcan unos efectos especiales cursis. Este es otro motivo por el que decidí utilizar la garza. Claire lo evoca en su mente... Raymond dice que va a hacer que el dolor se aleje, lo cual consigue. Mientras tanto, Master Raymond realiza básicamente una versión del siglo XVIII de dilatación y legrado, limpiando el vientre de Claire y librándola de una infección que de otro modo le hubiera costado la vida. Pero también le infunde una voluntad de vivir que en ese punto estaba perdiendo y podría haberla matado independientemente de su enfermedad. Así que es una mezcla de la medicina y la magia la que él usa para salvarle literalmente la vida en cuerpo y alma.




Favor por favor
Cuando Master Raymond dice: "Estas son las cosas que se hacen por un amigo", se trata de un recordatorio de lo que Matt Roberts hizo que Claire le dijera a Raymond en el episodio 2x06. Raymond siempre le cayó bien, pero él le ha agradecido así el riesgo que asumió cuando ella fue a verle y le advirtió que el rey estaba persiguiendo a los que practicaban artes oscuras.


Despedida de Raymond
La gente siempre nos pregunta si el Maestro Raymond es un viajero del tiempo... realmente no sé la respuesta a eso. Pero creo que él y Claire tiene una conexión profunda. Y me encanta su declaración ambigua: "Nos volveremos a ver de nuevo... ten fe".


Las flores de Fergus
Por desgracia, esta escena en la que Fergus trata de ir a recoger a Claire del hospital, nunca fue filmada. Estábamos fuera de tiempo y nos dimos cuenta que en realidad no la necesitábamos. Sin embargo, se verá en la siguiente escena, que fue filmada en primer lugar, cuando salen del carruaje, él está llevando un ramo de flores de color azul... son las que él le habría llevado a ella en esa escena.



Recibimiento
La escena en la que Claire camina entre los sirvientes me hace llorar cada vez que la veo, ¡y la he visto cientos de veces! Metin, el director, hizo un gran trabajo con ella y la música de Bear es increíble.


La pesadilla de Fergus
El ataque de Jack Black a Fergus era una escena difícil de escribir y difícil de filmar. Sin embargo, en la sala de guionistas, sentimos que era importante mostrar por qué Jamie tuvo que romper su promesa a Claire. Siempre hablamos de la escena como "un conejo que se ha colado por error en la guarida del león"… y no puedo añadir nada más.



El precio a pagar
Siempre me ha gustado esta escena del libro, donde Claire tiene que pedir a la madre Hildegarde que medie para conseguirle una reunión con el Rey y Hildegarde diciéndole llanamente que ella tendrá que dormir con Louis. A pesar de que Claire sabe la razón por la que Jamie rompió su promesa, no se le borra el dolor de haber perdido a su bebé y todavía está enojada con él, pero le ama lo suficiente como para no querer que muera en la cárcel. Así que escribí la línea donde Claire dice "...lo añadiré a la lista de cosas que ya he perdido en París". Realmente resume la primera mitad de esta temporada... Claire y Jamie llegaron a París con una noble causa política, detener una guerra. Pero ha sido un lugar muy tóxico para ellos y el coste personal ha sido enorme. Han perdido mucho. En este punto, ¿qué supone dormir con el Rey, en realidad? No es nada en comparación con la pérdida de ese niño. Claire va con los ojos abiertos. Sabe el precio que tendrá que pagar por liberar a Jamie. Y lo hace.


La naranja del rey
Yo quería que el rey de ofrecer a Claire un detalle, por lo que busqué en Google para encontrar algo guay. Me encantó que tuviese un campo de naranjos y que también le gustase el chocolate, que era raro por aquel entonces. Él realmente la está seduciendo. Caitriona era estupenda con la naranja... sosteniéndola como si fuese una joya única. Al final, cuando ella se está yendo, incluso se la lleva con ella, esto no estaba en el guión, es Caitriona improvisado… y me encanta. Es su manera de salir del asunto al menos con un ápice de dignidad.


Los dos anillos
Añadí que el rey estuviera fascinado por los dos anillos de boda de Claire. Me pareció que era algo que le intrigaría de Claire. Y porque son importantes. Estos dos anillos son lo que le han llevado a esta situación, tener que ofrecerse a cambio de la libertad de Jamie, tras ser apresado por culpa del duelo que ella le había pedido evitar para salvaguardar la vida de Frank... El amor y la dedicación de Claire por sus dos maridos la han llevado a Versalles para hacer este trato con el diablo, que le va a costar un trozo de su alma.



Cámara de las Estrellas
Desde el principio llamamos a esta, la escena de la “Cámara de las Estrellas” y fue probablemente la escena más discutida en la sala de guionistas. Llegamos a un punto en el que estábamos tan frustrados con ella que hasta consideramos eliminarla, pero todos sabíamos que era tan icónica en el libro que los fans querrían verla y eso nos gustaba, así que sabíamos que teníamos que ceder. En el libro hay algunos problemas lógicos e inconsistencias que no tienen importancia cuando se está leyendo, pero que en la pantalla podrían llegar a ser problemáticos. Por ejemplo, un problema fue que en el libro Master Raymond se saca el veneno de la manga -literalmente-, y sugiere que les pongan a prueba, ¡pero él es un sospechoso!, así que es difícilmente creíble. La hemos rehecho para que Claire sea quien sugiere la prueba. Pero, ¿de dónde iba a sacar el veneno? Así que añadimos las mesas con las pruebas y ella tiene que usar la cáscara amarga que recuerda haber visto en su tienda. Fue una escena muy larga -la mitad fue cortada en la edición-.

He leído un montón de comentarios de los episodios anteriores y los críticos estaban impacientes por ver la línea argumental de las "artes oscuras" que muchos consideraban que no iba a ninguna parte. Quería gritar, "¡sólo tenéis que esperar!". Sabíamos que esta sería una gran escena y que teníamos mucho que ofrecer. Gary Steele construyó algo innovador en su conjunto y los actores aportaron una intensidad difícil de igualar incluso en la pantalla.



Demasiado francés
Hemos estado utilizando una gran cantidad de francés esta temporada, pero nos dimos cuenta de que esta era una larga escena que podría saturar de francés a la audiencia. Entonces se nos ocurrió la manera de atender a la petición del Rey de que todos hablaran en inglés a su huésped, así que todo el mundo tiene que hablar en inglés por deferencia a Claire, incluso el Conde, que detesta hacerlo.


Veneno
No queríamos que Claire se sintiera mal porque -aunque sin querer- matase a un hombre a sangre fría, un hombre que bien podría haber sido inocente. Este es el motivo por el que tenemos a St. Germain confesando haber intentado matarla en el Episodio 2x04, "La Dame Blanche". Aún así, es duro para ella verle morir, pero saber que la envenenó es el azúcar que hace que tomes con gusto una medicina. Por supuesto, el cristal cambia de color en presencia de veneno y Master Raymond hace también un juego de manos como el que hizo en "La Dame Blanche", que yo escribí, por lo que estuve satisfecha con haber cerrado aquí un círculo.




La serpiente
Gracias a Matt otra vez y a David Brown, nuestro fantástico productor, ¡por la serpiente! Realmente quería una serpiente en escena y créedme, no es fácil encontrar este reptil en concreto en Escocia, pero se las apañaron. Le aporta peligro y un factor desestabilizador a una escena de por sí ya tensa. Nuestro resbaladizo amigo, era tan hermoso, ¡incluso apareció en los títulos de crédito! ¡Bien hecho!


Cerré los ojos…
No pude resistirme a la frase "...cerré los ojos y pensé en Inglaterra". Sólo se inventó para este momento. La discusión en la sala de escritores sobre el número de empeñones que el Rey debe darle a Claire, nos llevó más tiempo que la propia escena. Nos decidimos por tres, probablemente debido a que era hora de pedir el almuerzo y era lo único que queríamos hacer en ese momento. ¡Ja!




El bebé en sus brazos
En la edición cortamos todo el diálogo, así que pudimos comenzar con la más dolorosa línea cuando Jamie dice que ni siquiera llegó a saber si había sido un niño o una niña. En el libro, nunca vemos cuando entregan a Claire el bebé muerto... aunque ella le cuenta a Jamie que la madre Hildegarde le mostró a la niña antes de ser enterrada. Sentí que necesitábamos ver esta escena, que es el corazón del episodio, la verdad. Si no lo ves, si no ves por lo que pasó Claire, no se puede entender por qué está tan enojada y por qué no puede dejar de culpar a Jamie. La herida era demasiado profunda. Siempre imaginé regresar a ese momento terrible usando la ruptura de la imagen de la Virgen María como una transición para poder ver lo que sucedió después de que la estatua se rompiese -que el bebé fue entregado a Claire-.



La nana
Claire cantándole al bebé no estaba en el libro, pero era algo que instintivamente sabías que tenía que hacer... Recuerdo haber buscado en Google letras de canciones en mitad de la noche... me vuelvo obsesiva con cosas por el estilo. Escuché un montón de canciones de una época determinada. Tenía que ser del tono correcto, que no fuese una canción triste, suficientemente nasal. En lugar de ello busqué una canción dulce y caprichosa. Cortamos la voz en off sobre su madre, pero en mi mente imaginé que era una canción que la madre de Claire le cantase. Murió cuando Claire tenía cinco años, por lo que ella no recuerda mucho, pero en este terrible momento primordial, sentí que Claire rebuscaría en su subconsciente y tomaría el recuerdo más reconfortante que tuviese sobre sus propios padres para transmitírselo a su hija. Es lo único que puede darle a ese bebé en ese corto instante en el que consigue tenerla en sus brazos. Así que lo hace.



La ayuda de Louise
Esta es mi escena favorita del guión. Louise ha sido una mujer tan frívola, chismosa y sin sustancia, y aquí, ella es capaz de estar ahí junto Claire de una manera que nadie lo hubiera imaginado. Louise viene al rescate de Claire en el libro, acogiéndola en su casa de Fountainbleau para que se recupere. Pero quería algo más inmediato y visceral. Louise es aquí una verdadera heroína. Ella misma está esperando un bebé y trata de ayudar a Claire, siendo la única que consigue apartarla del bebé muerto, pero haciéndolo de una manera cálida y amorosa. Es desgarrador ver como Claire se da cuenta que Louise lleva una vida dentro de ella, mientras el bebé que lleva en sus brazos se ha ido. Y cuando al final le da al bebé, es una de las cosas más angustiosas que he visto en la pantalla y rezo por que que Caitriona obtenga el reconocimiento que se merece por su trabajo en este y en todos los episodios de Outlander.



Reencuentro
Sam Heughan hizo un trabajo increíble también aquí. El dolor que siente casi se filtra por la pantalla. Al principio pensé que esto sería una gran pelea, con gritos y persiguiéndose el uno al otro por la casa. Pero me di cuenta de que la fuerza de esta escena se basaba en su serenidad.

Cuando leí estos capítulos, me encontré enojado con Claire –pensé que había sido culpa suya-. Ella estaba tan enfadada con Jamie, que era importante para que ella llegar a saber el porqué. Por lo general, cuando alguien está enojado con otra persona, es porque en su interior hay una parte que realmente está enojada consigo misma. A veces, esta ira es tan grande y tan feroz que si la persona lo admitiese, les destruiría. Por lo que exteriorizar esa ira es la única manera de sobrevivir en última instancia. Hacerle frente y admitir el papel que ha adoptado en todo ello. Quería que Claire asumiera por fin su culpa en todo ello –algo que Jamie no esperaba que ella hiciera-. Esta escena trata de curación. Muchas parejas pasan por la pérdida de un hijo y terminan divorciándose. Él le dice que la única manera de vivir con este dolor es sobrellevarlo juntos. Él se convierte de alguna manera en la garza... cargando con el dolor como Master Raymond le dijo a ella.



Esperanza
Mantuve otra línea del libro: "Hemos perdido a nuestro hijo, pero con la gracia de Dios, puede ser que os dé otro." Quería terminar con una nota de esperanza.



Faith
Cuando estaba supervisando el rodaje del Episodio 2x05, "Untimely Resurrection", me pidieron que eligiese un regalo de bautizo para el bebé. Elegí las “Cucharas de los Apóstoles” porque sabía, incluso entonces, que quería usarlos aquí. Quería algo que Jamie pudiera dejar en la tumba. Y no podría haber sido más perfecto. Había doce cucharas, -por lo que una podía quedarse con Faith y el resto sería para futuros hijos. Y, por supuesto, es Saint Andrew -patrón de Escocia-, la que Jamie deja sobre la lápida.

Sin lugar a dudas, los capítulos en los que Claire pierde a su bebé y las secuelas de esa tragedia, siempre fueron mi parte favorita de “Atrapada en el Tiempo” y siempre quise escribir este episodio. Lo escribí en Escocia, por lo general me quedé despierta toda la noche, después de haber estado en el plató todo el día de rodaje de "La Dame Blanche." Estaba exhausta, nublado como siempre a través de mi ventana y me sentía como si hubiera entrado en un estado de adormecimiento o algo así. Había garabateado el título del episodio “Faith” en el margen del libro junto a ese capítulo y siempre me imaginé el episodio terminando junto a la tumba, -sólo la palabra “Faith”. Porque al final, este episodio es sobre la fe que impera en la relación entre Jamie y Claire. Por eso sobreviven a esto juntos.



Capturas.


Para estar informado al minuto de todo lo que sucede en el mundo Outlander, no te olvides de seguir a @OutlanderSpain, el Twitter del blog.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)