Últimas noticias

Caitriona Balfe nos cuenta por qué Claire se enamora de Jamie.

Caitriona Balfe tiene una teoría sobre por qué las series de época son tan populares ahora mismo: "Ya lo sabemos todo de todo el mundo en nuestra propia época. Hay tantos reality shows, estamos tan saturados con las redes sociales, y todo el mundo cuenta su vida". Pero con las series de época, aún hay sitio para el descubrimiento y la sorpresa.


Tal y como su heroína Claire sigue re-descubriendo, a veces esa sensación de misterio puede ser al mismo tempo una bendición o una maldición - su accidental viaje en el tiempo a la Escocia de 1743, le permitió conocer a su actual marido, Jamie Fraser, pero al mismo tiempo, la ha puesto en peligro constante. Ha sido casi violada al menos tres veces, dos de ellas por el antepasado de su marido, Black Jack Randall. Y por supuesto, una vez que Claire llega a un lugar medio seguro como es Lallybroch, es Jamie el que está en peligro, y Claire quien va a su rescate. Caitriona habló con Vulture sobre las casi violaciones, por qué Claire se enamora de Jamie, y qué cameo debería hacer en la serie Craig Ferguson.

La última vez que hablamos, me dijiste que te habías tenido que tomar un trago de whisky para hacer una escena especialmente difícil.

(Se ríe) Sí, puede que haya habido algo de whisky en plató. Ya sabes, es Escocia. Es lo equivalente a tomar una taza de té. A veces tomo whisky, ¡pero no tengo dónde llevarlo! Siempre lo tomo de las petacas que llevan los chicos entre los trajes. Aunque nunca diría nombres... ¡Sam Heughan! (risas) Obviamente, no nos emborrachamos mientras trabajamos. Pero de vez en cuando... hay que tener cuidado cuando vas a meterte en una escena de muchas emociones. Quieres llegar a ese lugar, y no quieres sentirte presionada una vez allí, pero a veces lo mejor es permanecer concentrada en ello.

Claire (Caitriona Balfe) acusada de bruja en el capítulo 1.11 de Outlander. Photo credit.

Claire lo ha pasado un poco mal últimamente. Primero casi la viola otra vez Jack Randall, luego fue castigada físicamente por su marido, después fue acusada de ser una bruja. ¿Qué te pareció la lucha de voluntades en el momento del castigo?

Filmarlo supuso un esfuerzo muy físico. Para los dos, pero es algo que no nos importa. Puedes coreografiar una escena, prepararla todo lo que quieras, pero una vez la estás grabando, la adrenalina está ahí, y las cosas se complican. Sabes que hay sitios a los que vas a darle algún golpe, pero sin eso, la escena no sería perfecta. Porque si quieres que se vea y se sienta real, tienes que ir a por ello.

Pero creo que por eso es por lo que se enamora de Jamie. ¡Su inteligencia emocional! Me encanta que también mostrasen la perspectiva de Jamie, para que se entienda que tienes que ver esa escena con los ojos de una persona del año 1743. De esta manera, aunque sigue sin ser aceptable, puedes entender las razones. Así es como él ha crecido y sido educado, lo que le han enseñado que debería hacer. Entiendes que no es que quisiera hacerlo, o que le gustara, sino que era parte de su código de honor. Pero como se da cuenta de que el castigo la ha dejado, obviamente, bastante traumatizada, piensa que, para ellos, tal vez las cosas deberían ser de otra manera. Una vez que ella se da cuenta de sus deseos de crecer, evolucionar y cambiar, puede perdonarlo.

¿Crees que su perdón y confianza en ese momento es lo que le ayuda a él a aceptar que ella es del futuro? Es decir, no es que la gente de esa época estuviera acostumbrada a las historias de viajes en el tiempo.
´
Él puede ver que Claire dice la verdad. Y no es que no haya oído nunca las historias del círculo de las hadas. La gente de entonces tenía tolerancia y aceptaba lo mágico. Hoy en día, somos muy escépticos, pero en esa época, tenían lugar para la magia.

Y no importa dónde vaya Claire, siempre parece tener la amenaza de violación sobre su cabeza. Tienes tantas escenas de casi violada, ¿cómo te preparas para ellas y cómo te recuperas?

Bueno, en esa época, el sexo se usaba como arma. Y por desgracia, en algunas partes del planeta, sigue siendo así. Y en cuanto a prepararme para ello, es parte del proceso normal por el que tienes que pasar como actor, prepararte para algunas cosas violentas. Nunca es fácil de hacer, pero una vez que confías en tu compañero y el equipo, y todo el mundo es respetuoso, intentas hacerlo lo más rápido y seguro que puedas. Intentas no hacerte mucho daño, aunque no siempre pasa. Y sí, había muchas violaciones. Era la realidad de esa época, y es importante mostrarla.

Escena en la que Black Jack (Tobias Menzies) retiene a Claire (Caitriona Balfe con un cuchillo) Photo credit.

Lo más difícil que he tenido que hacer en esta temporada - ¡y ha habido muchas cosas! - fue una escena con Tobias Menzies como Black Jack Randall. Tobias puede que me hiciera daño unas cuantas veces. Puede que hasta tuviera una pequeña, muy pequeña marca del cuchillo; y lo que llevaba estaba sujeto con una línea muy fina de hilo, y cada vez que me lo arrancaba, me hacía raspaduras de fricción. Así que me estaba llevando todas esas marcas en el cuello. ¡Y así fue un día de mi vida!

¿Y qué hay de la parte psicológica?

Tener que ponerte a ti misma en esa situación, es duro, ir a ese espacio emocional, sobre todo cuando lo tienes que hacer día tras día. Pero por otra lado, ¡está muy bien exorcizar esas sombras oscuras de ti misma! Te pasas tanto tiempo en tu día a día tratando de no sacar esa parte de ti, que ¿poder hacerlo en un entorno seguro? ¿Tener esa catarsis? Ese es el motivo por el que todos nos hacemos actores. Todos tenemos nuestras propias maneras, nuestros propios métodos, y estamos ahí el uno para los otros como lo están los amigos. Todos nos preocupamos y preguntamos '¿estás bien?'. Pero no creo que haya un manual de violaciones o casi violaciones al que acudir y decir '¡aquí lo tienes, cariño!' (risas) Es muy interesante este show por eso, porque en algunos sentidos es muy épico. Hay tantas catástrofes diferentes, y para cualquier persona con una vida normal, le estarían persiguiendo durante años y años.

Pero no todo es oscuro. Sin querer hacer spoilers sobre las circunstancias en lo que esto pasa, vas a cantar en un próximo episodio.

Sí, eso me hicieron hacer (risas) Fue muy divertido, pero no lo he visto, así que no sé cómo suena al final, pero desde hace mucho tiempo ya decidimos que Claire iba a cantar, no porque sea una cantante fantástica, si no porque necesita hacerlo, ¡así que no es que vaya a ser un capítulo de Glee! Es realmente un episodio fantástico, y es hasta un poco dulce. Me puse un poco nerviosa al hacerlo. Bueno, en realidad estaba más bien aterrorizada. Aprenderse la canción no fue tan difícil como el hecho de cantarla en público, pero terminé pasándomelo bien.

Ya que grabas en Cumberland, Escocia, y allí es donde nació Craig Ferguson, ¿qué tal si consiguiéramos que hiciese un cameo en la serie?

¡Venga ya, el precio es el correcto! (risas) ¿Tal vez podría ser un clérigo? ¿O qué tal el tío de Jamie, Jared? ¡Ese sería un buen personaje! El tío Craig Ferguson.





1 comentario:

¿Quieres comentar algo? :)