Últimas noticias

Todo lo que pasará en esta segunda mitad de temporada de Outlander.

La saga 'Outlander', basada en la exitosa saga de libros de Diana Gabaldon, engloba los géneros de romance, ciencia ficción, historia y aventura en una historia épica. 'Outlander' narra la historia de Claire Randall, una enfermera casada que ha trabajado como enfermera del ejército británico durante la II Guerra Mundial, y que misteriosamente viaja en el tiempo a 1743. Desde su llegada, está inmersa en un mundo desconocido donde su libertad – y su vida – están amenazadas. Es entonces cuando se ve forzada a casarse con Jamie Fraser, un joven guerrero escocés caballeroso y romántico.



Ahora, el corazón de Claire gira alrededor de dos hombres totalmente diferentes y de dos vidas irreconciliables.

La segunda mitad de la primera temporada, comenzó el sábado 4 de abril en Starz (USA) - y el 05 de Abril en Movistar Series para España - con 8 nuevos capítulos, completando así 16 para la primera temporada.

Traducido por @Pilarica



ATENCIÓN, A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS

Dejamos a Claire bajo las garras de Black Jack Randall, tras haber sido capturada por los casacas rojas mientras intentaba acercarse a las piedras de Craigh Na Dun y esperaba volver al Siglo XX con su querido marido Frank. Según Moore, a partir de ahora las cosas empiezan a ponerse interesantes. “Al final de la primera mitad de temporada, estábamos atrapados entre Frank y Jamie. Hay un momento, justo al final del episodio de la boda, cuando ella se ve los dos anillos en sus dedos y se da cuenta de que está atrapada entre dos hombres y se pregunta '¿qué es lo que voy a hacer ahora?' Pero cuando tiene la oportunidad de irse, se queda, lo que dice mucho sobre su relación con Jamie. En la segunda mitad de temporada, comienza a entender cómo es vivir en el Siglo XVIII y tiene que averiguar varias cosas como: ¿Qué significa estar casada con Jamie Fraser? ¿Cómo le afecta a ella? ¿Puede adaptarse a la vida de casada en una mujer de esta época? ¿Qué va a hacer en este mundo?

“En la primera mitad, su objetivo estaba claro: volver a las piedras y volver a casa. En el resto de los capítulos, ya no está tan claro. Ya no está segura de lo que quiere y está buscando respuesta a ciegas"

LA INCÓMODA JUSTICIA

Primero, Claire necesita lidiar con las consecuencias de sus actos. “Cuando Claire desobedece a Jamie y rompe su promesa de quedarse esperando en la cañada, se forma un gran tumulto. Pone a todos los hombres en peligro y ahora tiene que enfrentarse a las consecuencias”, explica Moore. Jamie le enseña que esta transgresión debe de ser pagada con un castigo físico, tal y se produce de manera tradicional en su clan, cosa que no le gusta nada a su nueva mujer – como a muchos de los lectores de la saga de Diana Gabaldon.



Caitriona Balfe, que interpreta a Claire, admite que tuvo que tomarse un tiempo para pensar sobre este punto tan controvertido de la trama. “Es duro verlo desde el punto de vista de una mujer moderna”, comenta Balfe. “Por un lado, puedes razonar como un hombre de esa época, en la que esta era un forma de hacer justicia, pero inmediatamente tu mente grita ‘Nunca es aceptable que para mostrar justicia te den una paliza’, y eso es lo que Claire siente. Ella no entiende cómo el hombre al que ama puede hacer algo así. Aquí hay mucha incredulidad, y por eso Claire se defiende durante el todo el tiempo que puede. De esta forma te haces una idea, al igual que Claire, de que no va a dejar de luchar. Claire nunca es una víctima, ella nunca se rinde. Ella nunca miente ni deja pasar las cosas.

EL AMOR FUERZA A UNA PERSONA A ELEGIR

Los primeros episodios estaban centrados en la propia conservación de Claire y su conclusión acerca de su extraña situación – cayendo bajo la protección de los MacKenzies y usando su papel como curandera del Clan y adaptándose a los estatutus y expectativas de las mujeres del Siglo XVIII, desapareciendo del lado de Frank y de su vida de 1940. Por no hablar de sus altercados con el cruel Black Jack Randall, el Capitán del ejército británico destacado en las Highalnds, ancestro de Frank Randall y que tiene un gran parecido con su tatara-tatara-tatara nieto. Mientras que en los episodios restantes, se continuará narrando la historia de la naciente Rebelión Jacobita contra la corona británica y profundizando en la superstición y en la política de los clanes. Moore afirma que el foco principal está en cómo Claire y Jamie intentan averiguar cómo es su vida tras casarse. “Ellos han tenido una relación única, porque cuando se casaron, no lo hicieron por iniciativa propia”, explica Moore. “Fueron forzados a ello y tras una larga noche de bodas, empezaron a conocerse y a mostrar por primera vez sus sentimientos el uno por el otro. Todavía están intentando encontrar su papel como pareja”.

“Después de que Jamie la castigue, Claire tiene que empezar a ser honesta consigo misma y honesta con él”, dice Balfe. “Y él hace lo mismo. Es el comienzo en el que ellos establecen el rumbo de su relación. Ahora tienen una dirección y ella habla con él, le mira y dice 'si voy a quedarme aquí y si voy a ser tu esposa, esto es lo que soy; Y esto es lo que tú tienes que saber', y eso tiene que aceptarlo o no, y él hace lo mismo. Era importante, que pese a lo que piense, ella debe, aunque no lo acepte, empezar a entender que él tendría sus motivos para hacerlo y que ella tiene que encontrar el camino para perdonarle. Y es ahí cuando realmente comienzan a conocerse entre sí y a estar casados de verdad. Ellos crean entre sí un vínculo, no bajo la coacción de Dougal o por otras razones políticas, sino porque ellos lo han decidido, porque se aman y porque quieren hacerlo. De esta forma, exploramos lo que significa para los dos estar realmente juntos, en lugar de juntarlos".

VOLVIENDO A CASA

Echando un vistazo a las imágenes de los créditos, te das cuenta de que 'Outlander' es un homenaje a la belleza visual de Escocia. Utilizar esas icónicas imágenes ha sido toda una proeza de todo el equipo de producción, pero la mayor parte de este trabajo recae en el departamento de localizaciones y equipo artístico, quienes están comprometidos a dar vida a los personajes y recrear los lugares que muchos lectores han imaginado durante años; y no hay un lugar que haya sido más imaginado por los aficionados como Lallybroch, el hogar de Jamie Fraser y uno de los lugares que Claire conocerá y donde comenzarán a vivir parte de su nueva vida como marido y mujer.



“Claire sabe desde hace tiempo, cómo es de importante Lallybroch para Jamie”, dice Balfe. “Él siempre habla del sueño de llevarla a casa como señora de Lallybroch, pero Claire tiene un montón de dudas sobre ello: En la década de 1940, la idea de convertirse en ama de casa, era una idea aterradora para ella. De una forma extraña, el remontarse a la década de 1740, la ayuda a encontrar su propósito, siendo útil como curandera a tiempo completo. Durante la II Guerra Mundial, vivió al límite y de forma emocional, y ahora pasa por la misma situación. Es un momento confuso, pero poco a poco, Claire se da cuenta que esta es la primera vez que tiene hogar adecuado, cosa que no pasaba desde que era niña, y hay un gran momento, cuando comienza a instalarse y se da cuenta de que eso es lo que ha querido desde hace mucho tiempo, y luego esa felicidad le es arrancada de nuevo."

El productor de diseño, Jon Gary Steele, tuvo la tarea de recrear un hogar del Siglo XVIII con un aspecto cálido e íntimo, algo con un aspecto mucho más humano que las habitaciones del Castillo de Leoch, que se vieron de forma predominante en los episodio anteriores. “Ron (Moore) es un purista”, dice Steele. “Él quiere que sientas que viajas en el tiempo, lo cual es muy divertido. Puedes caminar por los sets y ver millones de cosas esparcidas alrededor. Uno de los grandes retos es que no hay muchos edificios disponibles de esta época y si los hay son propiedad del Registro Histórico Nacional y son muy pero que muy estrictos con lo que haces, o bien han añadido habitaciones o alas extras o le han añadido calles pavimentadas o pasa por ahí una autopista.”

Los exteriores de Lallybroch fueron rodados en el Castillo de Midhope, una propiedad privada cercana a Edimburgo que fue construida en el Siglo XV y que estaba en mal estado – es un monumento histórico que estuvo a punto de desaparecer y casi caído en el olvido, encaramado al lado de un aserradero y algunas granjas antiguas, que fue afectado hace tiempo por un incendio en su interior. El equipo construyó las habitaciones de Lallybroch en los estudios de Cumbernauld, la base de operaciones de toda la producción. “Jamie es un señor, pero Lallybroch es menor que Leoch y yo quería que se sintiese como un hogar, con una biblioteca, con un comedor pequeño y con muebles en los que sentarse de forma confortable”, comenta Steele. “Ahítenemos un contraste: Leoch fue diseñado como un escaparate del poder de Collum, mientras que la casa de Jamie es menos rígida y austera que el castillo”.

Si gran parte de la temporada fue rodada en exteriores, con imágenes de los majestuosos paisajes de Escocia, desde las Highlands hasta la costa, los espectadores tendrán también la oportunidad de ver los edificios históricos del país incluyendo Hopetoun House, Blackness Castle, la villa de Culross y el Castillo de Doune. Los episodios finales también incluyen la primera y única aventura rodada entre la frontera de Escocia e Inglaterra, en el Castillo de Carlisle, que recrea la prisión de Wentworth, donde ocurrirá el encuentro más inquietante de la temporada.



Además de nuevos sets, los fans notarán otro nuevo cambio en lo que al guardarropa de Jamie se refiere. Mientras que a lo largo de la primera mitad de la temporada sólo llevaba puesto kilt, en esta nueva entrega, en su papel de marido y de señor, a menudo llevará pantalones tradicionales de las Highlands, con un corte de forma ajustada. “Decidimos, en la primera prueba de vestuario con Sam, que íbamos a ir introduciendo pantalones tradicionales de la época, y que los llevaría en la segunda mitad de la temporada”, explica la Jefa de Vestuario, Terry Dresbach. “El vestuario de Jamie narra una historia y nosotros necesitamos verle como uno de los Highlanders en la primera parte de la temporada. Pero después, como sabíamos que iba a ser un Laird, un miembro de la nobleza, queríamos enseñar esa transición en la que Jamie es un hombre con poder; pero continuará llevando el kilt, ya que pese a todo, él es un Highlander”.

UN VÍNCULO DURADERO

‘Outlander’ también está introduciendo algunos personajes nuevos, como el extravagante Duque de Sandringham, interpretado por Simon Callow, las duplicidades de los miembros de la Guardia Negra a los que Moore describe como “la versión escocesa de la mafia – van por ahí extorsionando a la gente por dinero a cambio de protección”. Dos personajes cercanos al entorno de Jamie y que tienen un papel destacado en varios episodios son: su hermana Jenny, quien ha estado cuidado de Lallybroch durante su ausencia, y su marido Ian Murray (interpretado por Steven Cree). “Ian es el mejor amigo de Jamie desde que vuelve”, afirma Sam Heughan, que interpreta a Jamie Fraser. “Ellos lucharon juntos en Francia, donde Ian perdió la pierna. Cuando Jamie le vuelve a ver, Ian ha cambiado – él ya no puede vivir la vida que quería, ahora es un mercenario, un luchador con un brazo herido. Por lo que se ha convertido en un hombre asentado y ha crecido, y eso es a lo que Jamie también se enfrenta – Él tiene que crecer. Ya no puede vivir una vida llena de aventuras.”

Y Jenny, quien hizo una aparición en el segundo capítulo cuando el Capitán Randall se encuentra por primera vez con Jamie y le azota en Lallybroch, es una fuerza de la naturaleza que cobra vida gracias a la actriz irlandesa Laura Donnelly. “Es maravilloso estar atrapado entre estos grandes personajes”, dice Heughan. “Jenny no da marcha atrás y Jamie ciertamente tampoco lo hace, y hay un verdadero enfrentamiento entre ellos que puede ser muy ardiente, y por una vez Claire será la mediadora, y no la que esté en mitad de la lucha. Fue muy agradable ver el otro lado de Jamie, no como marido o como guerrero. También es un hermano y se siente responsable de lo que le pasó a su hermana y de haberla dejado y tener que valerse por sí misma”.

Para Heughan y Donnelly, sus personajes fueron llevados de la forma más natural. “Es maravilloso trabajar con Sam”, comenta Donnelly. “Nos vamos muy atrás en el tiempo. Le conozco desde hace 13 años y desde entonces, no habíamos vuelto a trabajar juntos; eso hace que el vínculo familiar que queremos representar parezca más real entre nosotros. Ya estábamos con esa base en la vida real, por lo que todo lo que se construya encima de eso, hace que sea realmente maravilloso”.



Pero la asociación de Claire y Jenny es verdaderamente formidable una vez que van más allá de sus diferencias. De hecho, Maril Davis - productora de la serie -, las define como las Thelma y Louise del Siglo XVIII. Ellas son fuertes, divertidas, tercas y tienen los pies en la tierra. También son independientes y luchan por lo que quieren, algo que no se esperaba de las mujeres de esa época.

Davis cree que una de las razones por la que los libros de 'Outlander', y ahora la serie, resuenan con tanta fuerza, es debido a que sus protagonistas son mujeres fuertes. “Las mujeres quieren ser Claire. Hay un sutil sentido de fantasía y es rápida en tomar decisiones, como hacer de curandera nada más llegar. Creo que todos queremos estar en un sitio o momento diferente, que sería emocionante y nuevo, y ser capaz de actuar y participar activamente”.

“La naturaleza fuerte de Claire y el hecho de que no dará su brazo a torcer por sus motivos, son las razones por las que ella ha sobrevivido y ha tenido suerte en este mundo”, dice Davis. “Cuando piensas cómo todo el mundo ha estado en su contra: Collum, Dougal, Murtagh, Black Jack… ella se pone de pie ante ellos. Tiene un sentido fuerte de sí misma y es también la razón por la que su relación con Jamie funciona – tradicionalmente, él podría hacer que su mujer se quedase en casa, pero como Claire insiste en ir allá a donde él vaya y a ser iguales entre ellos, se enfrentan a tremendos desafío y adversidades juntos”.

Geillis Duncan es otra mujer fuerte, personaje principal en estos episodios y en la nueva vida de Claire. Mientras Geillis, interpretada por Lotte Verbeek, es la primera amiga de Claire cuando llega al Siglo XVIII, rápidamente Claire se da cuenta de que realmente no puede confiar en esta misteriosa mujer. “A pesar de que ella se muere por confiar en alguien, es lo suficientemente inteligente como para saber que tiene que guardar sus cartas bajo la manga”, dice Davis. “Cuando las mujeres están acusadas de brujería, Claire está indignada porque ella no puede cargar con la culpa de todo, aunque sabe que su amiga Geillis ha hecho cosas que podrían convencer a la gente de que es una bruja en esa época. Claire espera un juicio justo, pero no será así. Aunque Claire sabe que es inocente y hace todo lo posible por ayudar a alguien”.

“Geillis es un personaje polarizante. Algunos pueden amarla y otros pueden llegar a odiarla, pero tiene un propósito y creo que es por eso por lo que está tan molesta con Claire, porque ésta no está luchando por lo mismo que Geillis”.

LA BATALLA POR EL ALMA DE JAMIE

La primera temporada, al igual que el primer libro de Diana Gabaldon, termina con un enfrentamiento devastador entre Jack Black Randall y Jamie Fraser, llegando a un final aterrador. “Jack ha sentido fascinación por este joven Highlander desde hace mucho tiempo”, explica Moore. “En la segunda mitad de temporada, finalmente encuentra una resolución a eso. Él también ha estado interesado en Claire y sabe que ella tiene un gran secreto y quiere llegar al kit de la cuestión, y para ello, de una forma muy gráfica e íntima, tratará de obtener información de ambos, así que esta es su oportunidad para cerrar el caso”.



Tobias Menzies, que interpreta tanto al Capitán Randall como al tatara nieto Frank, describe la secuencia de la prisión de Wentworth como “la culminación de la batalla entre Jack y Jamie. Será poco tranquilizador verlo. Debe de atacarle tanto psicológica como físicamente. La violencia que Jack despliega, es una táctica, pero no es su objetivo. Su objetivo es romper a Jamie de forma psicológica y para ello, Jack quiere que la última cara que vea antes de morir sea la de él y no la de Claire, y envenenar así su relación. Su crueldad no es sólo una especie de voyeurismo, sino una genuina investigación de otras personas, creo. Obviamente, es una forma muy retorcida, y realmente creo que eso es lo que hicimos”.

“En última instancia, hay un vínculo entre ellos, aunque sea de una manera extraña y retorcida”, dice Heughan. “Se trata de la palabra de un hombre y creo que los dos saben que si un hombre dice ‘voy a hacer lo posible por matarte’ entonces sabe que ese hombre hará todo lo posible por hacerlo”.

El viernes 15 de agosto del 2014, Starz anunció que daría luz verde a una segunda temporada de ‘Outlander’. La segunda temporada contará con 13 episodios basados en la segunda novela de la saga, titulada “Dragonfly in Amber” (“Atrapada en el tiempo” en español).


No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)