Últimas noticias

Entrevista con Anna Foerster, directora del capítulo 108 de Outlander.

La directora de Outlander sobre el final de la mitad de temporada: “Todos hemos ido más allá de nuestras zonas de confort”

Gracias a @mangelesnane por la traducción.


AVISO: Contiene spoilers sobre el final de la mitad de temporada de Forastera, “Ahora en los dos lados.”

¿Qué tal esto como cliff-hanger? Forastera cerró la primera mitad de los 16 episodios de su temporada inicial con Jamie (Sam Heughan) irrumpiendo justo cuando Black Jack Randall (Tobías Menzies) estaba a punto de cortar el pecho de Claire (Caitriona Balfe). ¡Ay! “Aléjese de mi mujer”, exclama Jamie, mientras una sonrisa pervertida se extiende por la cara de Black Jack al posar sus ojos en el joven Highlander. Los lectores de los libros saben qué es lo que va a pasar con los tres improbables compatriotas, y es justo decir que será incluso más perturbador que la violenta flagelación de Jamie a manos de Black Jack.

El episodio, titulado “Ahora en los dos lados”, también emplea un importante tiempo en el afligido esposo de Claire, Frakn (Menzies), en su lucha por tratar de resolver y descubrir lo que pudo o no pudo haber pasado ese día en las piedras. ¿Realmente su esposa se ha fugado con otro hombre? ¿Hay alguna fuerza sobrenatural involucrada en todo esto? Frank, tras llegar a las piedras de Craig na Dun, escucha el rumor de los gritos de Claire desde 1743, pero por desgracia, no estaba escrito que ocurriera.

La directora Anna Foerster, que también dirigió el capítulo de la boda, habla con el Hollywood Reporter sobre el cierre de la mitad de la temporada del sábado
.

Además de los episodios 7 y 8, estás dirigiendo los dos episodios finales de la temporada, que se emitirán el año que viene. ¿Habéis terminado de rodar ya?

Estamos acabando hoy (24 de septiembre) con las mejoras y los toques finales. Terminamos de rodar el lunes por la noche. Ha sido bastante emocionante. No sólo era el final de la temporada, sino que también era el día número 200 de rodaje para el equipo. Se podía ver su cansancio. Ha sido un largo recorrido para todos. Incluyendo los actores, pero especialmente Catriona (Balfe). Ella no ha tenido descanso.

Este episodio sigue al de la boda de Claire y Jamie, que también has dirigido tú. ¿Cuál era el aspecto más importante que querías capturar en la continuación y cómo te planteaste el enfoque del último episodio?

Cuando rodamos el episodio de la boda, era interesante lo que le estaba pasando a Claire. Esencialmente, había aceptado casarse para sobrevivir, para no sufrir la ira de Black Jack. Pero a largo plazo, su objetivo es regresar a las piedras, regresar a Frank, volver a su tiempo. De alguna manera, estar casada le hace más fácil conseguir su objetivo. Empieza de una manera relativamente pragmática y entonces, tal como se ve en el episodio, la cosa no va como ella había pensado, porque se enamora. Esta es la primera vez, al ver su reacción al final del episodio, que ella se da cuenta de que su objetivo ya no está claro. Al principio del episodio 8, Claire se ha desviado.

Como directora, ¿cuál era la cuestión más crítica que querías transmitir en el episodio?

En “La Boda”, estuvimos casi exclusivamente en el mundo de Claire, excepto por el flashback con Frank. En este episodio, empezamos con Frank y algo que hemos tomado del libro. Cuando leí el guión, estaba intrigada por todo esto, porque es genial ver qué está pasando en el otro lado, en 1945, ver a Frank luchar y desesperarse, lo que pasa con su amor por ella. Lo que es realmente interesante es que puedes vislumbrar que hay rasgos del carácter de Black Jack en Frank, incluso aunque no son la misma persona. Hay ciertos momentos, como cuando Frank golpea al hombre en el callejón, en los que puedes ver ciertos rasgos de carácter que han sobrevivido largo tiempo en esta familia.

Ver cómo Frank se enfrenta a la repentina desaparición de Claire fue una sorpresa añadida, teniendo en cuenta que los espectadores no habían pasado demasiado tiempo en su mundo. ¿Cómo equilibraste visualmente estas dos narrativas? ¿Fue un reto?

Fue un reto pero pensé que esto definía el episodio, saltar entre estas dos épocas. Ves lo que una persona está haciendo y lo que la otra persona está haciendo al otro lado y hacia el final esos dos mundos básicamente se fusionan. Cuando Claire y Frank corren hacia las piedras al mismo tiempo, ella quiere volver a 1945 pero la razón por la que él corre es la desesperación. Él no cree en el misterio y la fantasía. Hay un momento cuando Frank la llama a gritos y eso lo lleva a su mundo. Desde un punto de vista visual, fue muy interesante coreografiarlo.



El aspecto del viaje en el tiempo no ha tomado fuerza hasta este episodio, cuando personajes como Frank se ven forzados a enfrentarse a la posibilidad de la existencia de sucesos sobrenaturales.

No hay una explicación real, es solo una especulación, cuando le dicen a Frank lo que está pasando, que las energías se unen y viajas en el tiempo. Pero realmente no lo sabes. La única cosa que sabemos con seguridad, y lo que Claire sabe con seguridad, es que si hubiera tocado las piedras, habría vuelto a 1945. Frank tocó la piedra y no viajó, así que funciona solo con personas específicas. La cuestión ahora es ¿cómo se va a ir Frank? ¿Será cosa del destino que pase esto?

Frank se lo ha tomado en serio, lo que es interesante, porque es una persona muy pragmática. Él, como la mayoría de la población en general, piensa que es una fantasía y que no sucede realmente. Entonces, en el momento más grande, sube a las piedras contra su propio criterio. Incluso él es atraído por la idea de que haya algo ahí.

Al menos al principio, Claire y Jamie parecen felices siendo recién casados, pero esta sensación no dura. ¿Con qué rapidez crees que se enamoran y quién crees que está más implicado?

Lo que Claire no sabe, y la audiencia tampoco, es si Jamie la quiere o es sólo un matrimonio por las mismas razones que enumera en el episodio de la boda: para salvarla, para ayudarla, para hacer lo que hay que hacer. Lo sospechamos, pero con Claire, durante la noche de bodas y en las tres diferentes veces que hacen el amor, la primera vez es sólo la consumación del matrimonio. Cuando llegan a la tercera vez, eso es hacer el amor. En ese momento, ella se da cuenta de que no tiene nada que ver con un contrato. Realmente lo ha disfrutado (el sexo); no ha dicho que está enamorándose, pero esencialmente eso es lo que está ocurriendo. Por eso al principio del episodio 8, están en una resplandeciente luna de miel. Cuando están de picnic y una flecha se clava al lado de Jamie, deberían haber estado más alerta, más conscientes, pero en cambio están hablando de sentimientos muy intensos. De algún modo, él no está tan en guardia ni tan alerta como debería estar. La segunda vez, es un poco lo mismo. Están en el prado y están disfrutando uno del otro sin pensar hacia dónde están yendo y cuánto necesitan estar a salvo. Claire ha perdido de vista sus valores y Jamie está perdiendo lo que hace de él un tipo que está siempre alerta, perdiendo su atención de guerrero. Comienza en un lugar feliz y luego se dirige a la dirección opuesta.

Hablemos de la escena del prado. Las cosas toman un giro oscuro cuando Claire mata a uno de los casacas rojas después de que intente violarla. ¿Qué es lo más importante que querías capturar en este momento?

Una de las cosas más importantes fue que ella tuvo que protegerse a sí misma y no pudo confiar en Jamie, que prometió que siempre la protegería y que estaría siempre a salvo con él. De repente, esto ya no es verdad. Es uno de esos momentos en los que algo realmente terrible está sucediendo y en medio de esta cosa terrible, cuando se está convirtiendo casi en un borrón, ella hace instintivamente lo correcto (matar al casaca roja que iba a violarla). Es aquí cuando queda claro que Claire es una superviviente. Tiene el instinto de un superviviente, no importa las circunstancias.

La reunión de Claire con Black Jack estaba cargada de tensión por lo que había ocurrido entre ellos dos episodios antes. ¿Cómo fue filmarla?

Desafortunadamente, no filmé su reunión con Black Jack, porque tuvieron que rodarla antes de que yo me trasladara allí. Fue rodada tres bloques antes por algo relacionado con el decorado. (Nota del editor: Richard Clark dirigió la secuencia final).

¿Cuál fue la escena más desafiante para llevar a cabo?

Una bastante obvia fue la reunión... en Craig na Dun. Fue un reto por muchas razones, porque hay dos personajes (Frank y Claire) yendo allí por diferentes razones emocionales. Es un poco un salto para la audiencia, el llegar allí también. Tampoco quieres que se convierta en algo demasiado sobrenatural; quieres que sea algo fundamentado de algún modo. Otra escena fue la violación, que definitivamente requirió algo de reflexión y discusión. Lo que le ocurre a
Claire no es directo, en cambio es la esencia de lo que está pasando (y así es como escogimos filmarlo). Es más su experiencia en ese momento que una clara representación, más como una impresión.

Y en un tono completamente diferente, cuando Munro se encuentra con Claire y Jamie y explica que le han cortado la lengua. Investigamos sobre cuándo se desarrolló el lenguaje de signos, y en esa época aún no existía, así que nos inventamos algo que pudiera haber sido usado como un lenguaje de signos y que él y Jamie conocieran porque ya eran amigos de antes. El actor tenía algo parecido al Invisalign en la boca para retraer su lengua, así que estaba realmente incapacitado.

¿Algunos momentos favoritos del episodio de la boda y del último?

Lo primero de todo, tengo que decir que los actores son increíbles, particularmente Caitiona, Sam y Tobías. Los tres están abiertos a cambios en cada toma, de modo que puedes enfocarlo de una manera y luego puedes convertirlo en otra cosa que da un giro hacia otra dirección y crear ciertos matices. Esto es algo que hacen los tres, Tobías es especialmente un maestro en ello y Caitriona también lo disfruta. Uno de mis momentos favoritos es el final del episodio de la boda cuando el anillo de Claire se cae al suelo. Siempre fue importante para mí hacer de este un gran momento. De una manera extraña, me gusta cuando Murtagh y Jamie están en el establo. Es una escena pequeña e íntima, pero realmente me gusta ese momento. Y en el episodio 8, me gusta la desesperación de Frank al principio. Estos momentos dan al episodio otra compleja capa de Frank, algo que no está realmente en el libro. Todos hemos ido más allá de nuestra zona de confort en el buen sentido. Nunca había trabajado en algo que fuera tan emocionalmente agotador como lo que hemos hecho aquí, y no estoy segura que la televisión haya llegado alguna vez a un lugar como este (como Outlander ha hecho y seguirá haciendo). Esto es lo emocionante sobre Outlander, que de un episodio al siguiente nunca ves lo mismo. Esto es lo que realmente me gusta de la serie.

Outlander regresa el 4 de abril de 2015 en Starz.

No hay comentarios

¿Quieres comentar algo? :)